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Integrando Valor
         
Antecedentes:
Multinacional de productos de alta tecnología de consumo masivo, instalada hacía unos pocos años en Chile, desarrolló con el tiempo un mal clima laboral, en el que la rotación había comenzado a elevarse y la tensión entre el personal local y los extranjeros (expats) iba en aumento.

Acciones implementadas:
El primer paso fue realizar un diagnóstico certero de la situación. Ello llevó a concluir que el problema se originaba en dos causas diferentes: selección de personal y comunicaciones internas.
Siguiendo el diagnóstico, comenzó un proceso sostenido de renovación de personal, buscando un perfil específico de empleados. Al mismo tiempo, se trabajó fuertemente en establecer vínculos y puentes entre los extranjeros  y los empleados locales.
Paralelamente se trabajaron aspectos comunicacionales internos, buscando integrar las dos culturas existentes. Para ello se realizó un taller sobre la cultura originaria de la empresa y se dedicó tiempo a crear canales informales de comunicación, además de actividades formales de trabajo en equipo.


Resultado:
Al cabo de un trabajo de tres años, el clima interno mejoró notoriamente. El ambiente amigable y cordial que se respiraba en las oficinas estaba corroborado por fuentes externas, como ex empleados que enviaban sus CV para ser re-contratados, comentarios positivos de head-hunters y de clientes que conocían bien la empresa y su cultura anterior.
Por otra parte, l
a rotación bajó desde un 1,1% a un 0,7% mensual, con un clima laboral más agradable y con ex empleados enviando su currículum para volver a la empresa.