InteVal Consultores
Integrando Valor
         
                   Aplicación de Modelo Polarity Thinking


Introducción General

                  El objetivo de este ensayo es presentar una herramienta práctica y concreta para abordar situaciones reales y complejas que se presentan en el quehacer ejecutivo, en el cual se suelen presentar dos ámbitos de necesidades que se deben cumplir, pero que se presentan como opuestas y contradictorias.

                  Para esto, se presenta el modelo “Polarity Thinking”, el cual tiene un gran valor para el caso de empresas latinoamericanas, por su inmediata y práctica aplicación en problemas cotidianos, pero que impactan fuertemente tanto en resultados como en el bienestar del equipo y personal en el largo plazo. De hecho es también una visión que permite desarrollar el Liderazgo de una forma balanceada y sostenida en el tiempo, pues tiene en cuenta las vicisitudes necesarias del corto plazo, pero también se preocupa por el bienestar y resultados exitosos en el largo plazo.

                  En el ámbito laboral y especialmente en el ámbito de liderazgo ejecutivo, se presentan muy frecuentemente situaciones en que aparentemente se debe optar por un solo enfoque, entre 2 posibles que se presentan como contradictorios. Ejemplo: liderazgo de estilo estructurado versus liderazgo de estilo flexible. Por lo general se debe optar por un solo estilo, pues son contradictorios. Al optar por un solo estilo, obtendremos los beneficios asociados a ese estilo, sin embargo también recibiremos los aspectos negativos de emplear sólo el estilo escogido en el largo plazo, y peor aún, no obtendremos los beneficios que se obtienen por escoger el otro estilo. Entonces la pregunta que surge es, ¿Cómo podemos tener lo mejor de “ambos mundos”? ¿Existe alguna forma de poder obtener lo mejor de ambos enfoques, sin entrar en contradicción, y sin recibir los aspectos más negativos de cada uno?

                   En este ensayo veremos que es posible abordar ambos enfoques rescatando lo positivo de ambos, y evitando adentrarse en los aspectos negativos de cada uno. Y en especial, veremos cómo la aplicación de este enfoque es posible en ámbitos laborales de Chile, en donde se suele aplicar muy fuertemente un extremo de polaridad. En particular se plantearán los impactos de la aplicación de este modelo en ámbitos operativos, con ejemplos de casos chilenos y norteamericanos, para entender el impacto de aplicar el enfoque tradicional, es decir, un solo polo, o el nuevo enfoque: “polarity thinking”.

                   Lo que se muestra en este ensayo es entonces, una práctica herramienta para abordar en empresas latinoamericanas un liderazgo más balanceado, y por lo tanto, de mejores resultados tanto para la empresa como para el ambiente de los equipos de trabajo, en el largo plazo.


© Patricio Salas T.
® INTEVAL CONSULTORES
    www.inteval.cl